15 febrero 2007

Cuadrado Perfecto de Reed Farrel Coleman


6 de agosto de 1998: el investigador privado Moe Prager duda en llamar a su hija para felicitarla por su 18 cumpleaños. Sumido en una profunda crisis familiar, Prager intenta recapacitar sobre los motivos que les han llevado a esta situación. Pero es él quien recibirá una llamada que no sólo le ayudará a cerrar un caso que le ha perseguido durante más de veinte años, si no que puede ser que le permita resolver sus dificultades familiares.
8 de diciembre de 1977: Patrick Maloney, un chico universitario aparentemente muy querido, sale de un bar de Manhattan para desaparecer sin dejar rastro. No hay que sorprenderse por el hecho de que la desaparición de Maloney no llame la atención. Elvis ha muerto, es el momento de los Sex Pistols y de los BeeGees, de Studio 54, de la crisis del petróleo y de la bomba de neutrones… Moe Prager, policía recién retirado del cuerpo por una lesión, desde luego que ni sabía de la desaparición de Patrick Maloney. Pero es entonces cuando un amigo y ex compañero le ofrece trabajar por su cuenta en el caso. Prager, lleno de dudas sobre su capacidad, finalmente acepta.
Así comienza una búsqueda que llevará a Moe Prager a través del Nueva York de finales de los setenta, desde la casa de los padres del chico, en un buen barrio, hasta su cuarto de estudiante en la universidad de Long Island; desde el bar de Tribeca donde fue visto por última vez hasta la vieja mansión de su antigua novia. A lo largo de su investigación, Moe irá descubriendo que nada en este caso es lo que parece, especialmente la personalidad del desaparecido. Incluso la fotografía que los padres del chico dieron a la policía tiene más de dos años. ¿Por qué? ¿Qué están intentando ocultar los padres de Patrick? ¿Qué oscuros secretos pueden haber llevado a Patrick a construirse una imagen de cara a la galería tan distinta de su propia personalidad?
Las preguntas se multiplican conforme Moe Prager estrecha el cerco sobre la vida del desaparecido: ambientes punk, homosexuales y de moteros… y, la incipiente relación de Moe con la hermana mayor del desaparecido, ¿ayudará a resolver el caso o por el contrario terminará por forzarlo a abandonar? ¿Podrá Prager sortear con éxito los obstáculos que toda una serie de policías vendidos y políticos corruptos arrojan en su camino? ¿Estará Moe caminando en círculos o por el contrario está trazando el cuadrado perfecto?


El Autor:


Reed Farrel Coleman es el menor de tres hermanos. Nacido y criado en Nueva York, comenzó a escribir en el instituto, pero no se planteó convertirlo en profesión hasta después de haber participado en un curso de ficción criminal en el Brooklyn College. Su primera novela, Life Goes Sleeping, se publicó en 1991. Antes de dedicarse por entero a escribir, Reed trabajó de comercial para una empresa de alimentos infantiles, de vendedor de coches, de encargado de una agencia de transportes aéreos, de camarero, de taxista y de camionero. Conoció a su mujer en un taller de escritura de la New School de Manhattan. Viven con sus dos hijos en el condado de Suffolk en Long Island, Nueva York.

Cuadrado Perfecto
Reed Farrel Coleman
Nausicaa Crimen
320 Páginas.
17,50 Euros.

No hay comentarios: