13 febrero 2007

BCNegra cierra con éxito de público... y una buena cosecha de libros publicados


BELÉN GINART EL PAÍS Barcelona - 12/02/2007


La buena respuesta del público ha marcado la tónica de las actividades organizadas en el marco de la tercera edición de BCNegra, el encuentro de novela negra de Barcelona, que finalizó el sábado. "No sería ajustado decir que hemos estado a punto de morir de éxito, pero la verdad es que en muchos casos el aforo se nos ha quedado pequeño. Y creo que el nivel de los debates ha sido muy alto", señala Paco Camarasa, comisario del evento.

La cita ha reunido este año a 23 autores, 13 especialistas y 17 editoriales. En su opinión, BCNegra empieza a convertirse en una cita de referencia tanto para los aficionados al género como para los autores. De hecho, se ha afianzado lo que empieza a ser una tendencia entre las editoriales, que lanzan algunas novedades coincidiendo con el evento. Camarasa, que es también el responsable de la librería Negra y Criminal, guía un repaso por algunos de los mejores frutos de la cosecha de este año.

- 'Roseanna', de Maj Sjöwall y Per Wahlöö (RBA). Primera novela del inspector Martin Beck, con el que la pareja de autores suecos marcó un punto de inflexión en la novela negra europea.

- 'Y qué amor no cambia', de Giorgio Todde (Siruela). Ambientada en la Italia del siglo XIX, su protagonista es un embalsamador, precursor del actual forense.

- 'Deixeu estar els nens', de Donna Leon. Coincidiendo con el encuentro de novela negra, Edicions 62 lanza el nuevo caso del comisario Brunetti, que en breve aparecerá también en castellano, editado por Seix Barral.

- 'Transgresiones I'. Cinco novelas inéditas, de Donald E. Westlake, Anne Perry, Joyce Carol Oates, Walter Mosley y Sharyn MacCrumb (Roca Editorial). Selección de novelas cortas (menos de 10.000 palabras) e inéditas de relevantes autores del género.

- 'Último acto en el Bósforo', de Çelil Oker (Roca Editorial). El autor nos presenta al primer detective turco, un antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas.

- 'Febrero todavía', de José Luis Serrano (Roca Editorial). Recuperación del personaje de la abogada granadina Amparo Larios gracias a la reedición de un título que estaba descatalogado.

- 'Mientras mi niña duerme', de Rosanna Campo (Ediciones Barataria). Ambientada en París, su protagonista es una cronista de sucesos a la que las circunstancias llevan a convertirse en detective.

- 'Cuerpo a cuerpo', de Eugenio Fuentes (Tusquets). Ricardo Cupido, detective de una pequeña ciudad imaginaria, se enfrenta a un nuevo misterio en este libro.

- 'Guardianes de la noche', de Serguéi Lukyanenko (Plaza y Janés). Con este libro se inicia la serie de cuatro novelas que convertiría al escritor en el más popular y premiado de Rusia.
Etc....

No hay comentarios: