23 enero 2007

A Sangre Fría – Truman Capote


Hace muchos años, en un lugar de veraneo de cuyo nombre no recuerdo, al entrar en un kiosko, cercano a la playa, en una estantería con libros, un chaval pequeño con aspecto de empollón agarraba un libro por el título. “A sangre fría”, tenía todo el aspecto de ser de los que gustan, de los que recuerdas. Pero claro, el chico se medio olvidó, y el año pasado una película le hizo recordar parte de la trama, y aunque han pasado muchos años, en un rincón perdido con libros, hay una edición del mismo. No la que se vende actualmente, si no una de esas baratas de bolsillo, editadas si no me equivoco por Bruguera.

“El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico”.

A SANGRE FRÍA
TRUMAN CAPOTE
COMPACTOS ANAGRAMA 2002
320 PÁGINAS

Hoy en Negra y Criminal, en clásicos de la novela negra se realiza un encuentro para debatir dicha novela.
Mas información:
www.negraycriminal.com/

4 comentarios:

Susana dijo...

Cuando acabé de ver la película me quedé tan afectada que en lo primero que pensé fue en leer "A sangre fría". Sin embargo, cuando fui a comprarlo me dio un poco de "cosa" y acabé eligiendo "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, aunque sólo fuera para suavizar el efecto que me produjo tanto horror, pero con la esperanza de comprarlo la próxima vez.
Un saludo.

Mrs Morrison dijo...

genial tu blog, muy bueno

Mrs Morrison dijo...

Genial tu blog, me encanto

Mrs Morrison dijo...

muy bueno tu blog, me encanto
te hago una pregunta capaz qe no tiene nada qe ver pero lo relacione con eso encuanto lo lei,habi leido qe el tipo este Hickock tenia como ''pasatiempo'' atropellar perros en la calle y hace un tiempo lei un cuento de boris vian qe conta de un taxista qe siempre qe viajaba con la misma pasajera se dedicaban a pisar perros por la calle, esta inspirado o relacionado de alguna forma o es cualquiera?