11 enero 2007

Programa BCNegra 2007


Del 5 al 10 de febrero de 2007


ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA DE BARCELONA

Con motivo del Año del Libro y la Lectura 2005 se celebró en Barcelona un encuentro europeo en torno a la novela negra. Esta iniciativa tuvo continuidad en el año 2006 con la incorporación del Premio Pepe Carvalho y llega a la tercera edición en 2007, de modo que importantes autores del panorama de la novela negra europea se reúnen de nuevo en Barcelona para debatir algunos aspectos de este género o darnos a conocer sus obras. El eje temático a cuyo alrededor girará una parte importante de la programación será la vertiente científica de la investigación policial, ya que en el año 2007 Barcelona pone un acento especial en las propuestas culturales en el mundo de la ciencia. En esta edición también se resalta la búsqueda de la atención del público juvenil hacia la novela negra. Conscientes de que este género está presente de una manera destacada en el trabajo que se realiza en las escuelas y en los institutos, se pondrá un énfasis especial en aspectos y personajes que puedan ser atractivos para el público juvenil, con interesantes propuestas que se desarrollarán en los institutos de secundaria y en las bibliotecas de Barcelona.

El día 6 de febrero tendrá lugar el momento culminante del encuentro, con la entrega del Premio Pepe Carvalho a Henning Mankell, escritor sueco reconocido internacionalmente por sus obras de novela negra, que tienen como protagonista al inspector Kurt Wallander.

Y el día siguiente tendremos la oportunidad de hablar directamente con él en el Teatre Romea. Hemos querido dar a este encuentro literario una música de fondo de jazz, que con su sonoridad evoque el ambiente nocturno y misterioso de la novela negra. Dani Nel·lo y Ugrix Trío nos presentarán sus espectáculos.


Exposición


Detectives. Los grandes investigadores de la novela negra y policiaca

Exposición sobre los principales detectives que han encarnado la figura del detective en la novela negra.

Biblioteca Jaume Fuster

Pl. Lesseps, 20-22

Horario: lunes y sábado, de 10 a 14 y de 16 a 21 h de martes a viernes, de 10 a 21 h domingos, de 11 a 14 h

Inauguración, día 2 a las 12 h


Lunes 5 de febrero


¿Qué pasa cuando llamamos a la policía para decir que se ha cometido un crimen ?

Simulación de una situación real. Ante la denuncia de un asesinato, se pone en marcha un proceso que debe conducir hasta la detención del culpable. Los primeros pasos son fundamentales y están marcados por la ley. La recogida de muestras para hacer con ellas un análisis científico hay que realizarla de una manera precisa, pero también tiene que aflorar el oficio del policía, su experiencia. La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra reproducirán las actividades que se llevan a cabo desde que alguien llama hasta que se retira el cadáver de la escena por orden del juez de guardia.


Sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, a las 17 h La Rambla, 43


CSI en Las Vegas y policía científica en Barcelona

Mesa redonda Nos cuentan demasiadas películas... Vemos televisión... y nos quedamos con multitud de incógnitas por resolver y bastantes preguntas por hacer. Este es el momento, este es el lugar para saber más sobre el ADN, el talio radiactivo, si el número de puñaladas determina el ensañamiento, si se sigue necesitando la intuición policial, si... ¿existe el crimen perfecto? Con la participación de un juez, un forense, un periodista de sucesos, un miembro de la Brigada de Delitos contra las personas y el jefe de la policía científica de los Mossos d’Esquadra.


Sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, a las 19 h La Rambla, 43


Martes 6 de febrero


Entrega del Premio Pepe Carvalho 2007

Autor galardonado: Henning Mankell

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internaciones de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. Además, este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, del género literario negrocriminal europeo, y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran manera la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.


Miembros del jurado de este premio:

Juan José Arranz, director de programas del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona
Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila de l’Hospitalet
Paco Camarasa, comisario de BCNegra 2007
Alicia Giménez Bartlett, escritora
Daniel Vázquez, escritor e hijo de Manuel Vázquez Montalbán
Sergio Vila-Sanjuán, comisario del Año del Libro y la Lectura 2005

Ayuntamiento de Barcelona.

Saló de Cent, a las 19 h Pl. San Jaime, 1


Miércoles 7 de febrero


Periféricos. Escribir desde fuera de Barcelona o Madrid

Mesa redonda La novela negrocriminal es esencialmente urbana. Madrid y Barcelona no son sólo las dos grandes ciudades del Estado, sino también donde se concentra la industria editorial y de la comunicación. Los delitos, los asesinos, los investigadores... ¿son diferentes en comunidades reducidas?

Moderador: Nacho Faerna Con la participación de Juan Ramón Biedma, Eugenio Fuentes, Alejandro Gallo y David López

Palau de la Virreina La Rambla, 99, a las 16.30 h


Miércoles 7 de febrero


Conversación con Henning Mankell (Premio Pepe Carvalho 2007)

Conversación de Henning Mankell con Maria Eugènia Ibáñez y Rosa Mora

La Fundació Romea per a les Arts Escèniques abre las puertas del teatro a Henning Mankell para que hable con sus lectores desde un escenario diferente. Como en un juego de mesa, de teatro a teatro, la ficha de Mankell se mueve desde el Teatro Avenida de Maputo (Mozambique) hasta el Teatre Romea de Barcelona, para encontrarse con los lectores de Cataluña.


Presentación: Jordi Cervera Teatre Romea, a las 18 h

Hospital, 51

Traducción consecutiva del inglés


Negra y criminal. La ciudad de las sombras Espectáculo musical

Callejones oscuros con muros de ladrillo, edificios mastodónticos con esquinas como las de la calle Robadors, clubes llenos de música y confidencias, cavas de jazz afrancesadas de mesitas bajas y chicas difíciles. Palabra y música nos servirán para evocar escenas cotidianas de la ciudad de las sombras. Historias y personajes que nos muestran el lado más oscuro, repugnante y sórdido de la sociedad en que vivimos: «Un mundo que apesta, pero es el mundo en que usted vive.»


Escrito por Dani Nel·lo, Jaume Ribera y Andreu Martín.
Música de Dani Nel·lo y Jordi Soto

Músicos:
Jordi Prats, saxo alto
Xavi Maureta, batería
Francisco Suárez, piano
Miquel Àngel Cordero, contrabajo
Dani Nel·lo, saxo tenor

Luz de Gas, a las 21.30 h Muntaner, 246


Jueves 8 de febrero


Conversación de los clubes de lectura Flanagan

con Andreu Martín y Jaume Ribera

Los autores de la serie sobre el detective Flanagan conversan con los participantes en los clubes de lectura creados en torno a este detective en diez institutos de secundaria de la ciudad: IES Bosc de Montjuïc, IES Montjuïc, IES Valldemosa, IES L’Alzina, IES Jaume Balmes, IES XXV Olimpíada, IES Anna Gironella de Mundet, IES Pau Claris, IES Príncep de Viana e IES Les Corts. Estos clubes se han creado gracias a la colaboración del Instituto de Educación de Barcelona con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Biblioteca Jaume Fuster, a las 11 h

Pl. Lesseps, 20-22


¿ Existe una mirada femenina en el género negrocriminal?

Mesa redonda La cotidianeidad, la violencia, la intriga... ¿son diferentes en las novelas negrocriminales firmadas por mujeres? ¿Por qué la mayoría de mujeres escriben novelas cuyos personajes protagonistas son hombres?

Moderadora: Cristina Fallarás

Con la participación de Alicia Giménez Bartlett, Magdalen Nabb, Saskia Noort y Teresa Solana Palau de la Virreina, a las 16.30 h La Rambla, 99

Traducción simultánea del inglés


Conversación con Yasmina Khadra

Conversación sobre Argelia, el fundamentalismo, la modernidad, el islam, la laicidad, el terrorismo... La visión lúcida de un intelectual comprometido.

Presentación: Carles Quílez

Yasmina Khadra conversa con Nicole Cantó y Ricard Ruiz Garzón

Palau de la Virreina, a las 18 h La Rambla, 99

Traducción simultánea del francés


Jueves 8 de febrero


El investigador científico como detective

Conferencia a cargo de Jorge Wagensberg

Watson conoce a Sherlock Holmes mientras éste incrementa su saber científico. ¿Cuántos asesinatos seguirían impunes sin el descubrimiento del ADN? Pero, a su vez, ¿el científico debe tener la intuición y la paciencia del detective?

Presentación: Joan Miquel Capell

Palau de la Virreina, a las 19.15 h La Rambla, 99


Ugrix Trío en BCNegra

Espectáculo musical Ugrix Trío crea con su sonoridad un ambiente etéreo y oscuro.

Su música hace volar la imaginación y nos hace recrear toda clase de sensaciones cada vez más cercanas a nuestro silencio interior.

Gorka Benítez, saxo tenor
Dani Pérez, guitarra
David Xirgu, batería

Jamboree, a las 21 y 23 h Pl. Real, 17


Viernes 9 de febrero


Conversación sobre Martin Beck con Maj Sjöwall

En los años sesenta, el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö proyectó explicarse y explicarnos la compleja y mal entendida realidad del «paraíso sueco». Para ello crearon a Martin Beck, un comisario de la policía de Estocolmo, protagonista de un ciclo de diez novelas, publicadas una por año, de treinta capítulos cada una.

Presentación: Antonio Lozano

Maj Sjöwall charla con Paco Camarasa, Francisco González Ledesma y Andreu Martín

Palau de la Virreina, a las 16.30 h La Rambla, 99

Traducción simultánea del inglés


Viernes 9 de febrero


Primeras novelas, nuevas propuestas Mesa redonda

Con estas primeras novelas traducidas al castellano, nos llegan viejos temas tratados de una forma nueva, personajes tópicos, pero rompiendo el cliché. Hay nuevos escenarios y nuevas posibilidades de un género veterano, pero en constante renovación.

Moderador: Raúl Argemí

Con la participación de Peter James, Jean-Pierre Koffel, Serguei Lukianenko y Domingo Villar


Palau de la Virreina, a las 18.15 h La Rambla, 99

Traducción simultánea del inglés, francés y ruso


Sábado 10 de febrero


El detective y el policía.

Viejos personajes en nuevas geografías: Andorra y Estambul

Jordi de Manuel conversa con Celil Oker y Albert Villaró

Lejos de las grandes ciudades de grandes rascacielos, la novela negra i criminal encuentra nuevos espacios. Un país pequeño pero con historias antiguas, una ciudad antigua pero con problemas nuevos. Los personajes adquieren nuevos matices en escenarios diferentes.


Biblioteca Francesca Bonnemaison, a las 11 h Sant Pere més Baix, 7

Traducción consecutiva del inglés


Cerdeña, Sicilia. Donde el «negro» se convierte en «amarillo»

Mauricio Pisú conversa con Gery Palazzotto y Giorgio Todde

Eran amarillas las portadas de las primeras colecciones de narrativa negrocriminal que se publicaban en Italia. Y de ahí, el giallo, el nombre popular para identificar un género. ¿ Por que las islas, antes que la Peninsula son el escenario de la mayoría de novelas traducidas?. ¿ A que se debe que en los dos últimos años se ha traducido a mas autores itlianos que en los veinte años anteriores?.

Mauricio Pisú conversa con Gery Palazzotto y Giorgio Todde

Biblioteca Barceloneta-La Fraternitat, a las 11 h

Comte de Santa Clara, 8-10

Traducción consecutiva del italiano


Encuentro informal de los lectores con los autores participantes en BCNegra 2007

Librería Negra y Criminal, a las 13 h
La Sal, 5


BCNegra 07 también propone:


Agatha Christie... Y no quedó ninguno

Juego multimedia de enigmas

Juego inspirado en la novela Diez negritos, de Agatha Christie, que plantea toda una serie de enigmas y preguntas que los participantes tendrán que ir resolviendo y descubriendo.

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
93 268 73 60
6 y 7 de febrero, de 19 a 21 h

Biblioteca Mercè Rodoreda
Camèlies, 76-80
93 435 31 70
8 y 9 de febrero, de 18 a 20 h

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. de Lesseps, 20-22
93 368 45 64
13 y 15 de febrero, de 18 a 20 h

Biblioteca Can Fabra
Segre, 24-32
93 360 05 50
14 y 16 de febrero, de 18.30 a 20.30 h Café Negro


Programación especial en torno a la novela negra en el ciclo permanente en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Jaume Fuster.

Bukowski para actor y trompeta

Lectura dramatizada con Manel Sans, actor, y Dan Possen, trompeta.

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
13 de febrero, a las 19 h

Crímenes ejemplares de Max Aub y otros textos

Lecturas dramatizadas con Manel Sans y Pere Eugeni Font, actores.

Biblioteca Francesca Bonnemaison
Sant Pere més Baix, 7
14 de febrero, a las 19 h

El blues del detective inmortal

Actividad con Andreu Martín, escritor, y Dani Nel·lo, saxo.

Biblioteca Jaume Fuster
Pl. Lesseps, 20-22
15 de febrero, a las 19 h


Punto de intercambio de libros Palau de la Virreina
La Rambla, 99

7, 8 y 9 de febrero, de 16.30 a 20 h


Blog de novela negra

Presentación del blog sobre novela negra realizado por las bibliotecas especializadas en esta temática. Se trata de una acción conjunta de estas bibliotecas en torno a escenarios barceloneses aparecidos en diferentes novelas del género.

Biblioteca Montbau - Albert Pérez Baró
Ángel Marqués, 4-6
17 de febrero, a las 12 h


quién es quién autores invitados:


JUAN RAMÓN BIEDMA Nació en 1962 en Sevilla, ciudad en la que sigue residiendo. Es licenciado en derecho, pero no ejerce. Actualmente trabaja en el campo de la gestión de emergencias. Ha sido locutor de radio, guionista y crítico musical y cinematográfico. Su primera novela, El manuscrito de Dios, obtuvo una mención especial en el II Premio Umbriel-Semana Negra y fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.


NICOLE CANTÓ Nació en Argel (Argelia) en 1955. Es licenciada en historia contemporánea por la Universidad de París. Fue fundadora y editora de Zoela Ediciones. En la actualidad dirige la colección «Tapa Negra» de la Editorial Almuzara.


EUGENIO FUENTES Nació en Montehermoso (Cáceres) en 1958. Es el creador del detective privado Ricardo Cupido. En 1993 ganó el Premio Luis Berenguer con El nacimiento de Cupido. Con Tantas mentiras ganó el Premio Extremadura a la Creación en 1997. En 1999, con El interior del bosque, obtuvo el Premio Alba / Prensa Canaria. Su obra ha sido ampliamente traducida.


ALEJANDRO GALLO Nació en Astorga (León) en 1962. Es licenciado en filosofía, en ciencias políticas y en ciencias de la educación. Actualmente es profesor de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias y jefe de la Policía Local de Gijón. Con Asesinato de un trotskista fue finalista del Premio Umbriel-Semana Negra. Colabora habitualmente en el suplemento de Cultura de La Nueva España.


ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT Nació en Almansa (Albacete) en 1951. Es licenciada en filología extranjera por la Universidad de Valencia y doctora en literatura española por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de instituto antes de dedicarse íntegramente a escribir. En 1996, con Ritos de muerte, inició una de las series más leídas en España y en Europa, la protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón. En 1997, con Una habitación ajena, ganó el Premio Femenino Singular Lumen. Recientemente ha sido galardonada, en Italia, con los premios La Bacante del Women´s Fiction Festival y Grinzane Cavour de novela negra.


FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA Nació en Barcelona en 1927. Es periodista, guionista de historietas y abogado. Como Silver Kane y otros seudónimos, firma centenares de «novelas de quiosco». Ganó el Premio Planeta en 1984 con Crónica sentimental en rojo. En 2003 ganó el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón con El pecado o algo parecido. Es el creador del inspector Ricardo Méndez, protagonista de más de diez novelas. Fue galardonado con el primer Premio Pepe Carvalho otorgado por BCNegra.


PETER JAMES Nació en 1948 en Gran Bretaña. Además de escritor, es productor de cine. Sus novelas, que reflejan su interés por la medicina, la ciencia y los fenómenos paranormales, han sido traducidas a veintiséis idiomas. Actualmente vive en Sussex. Una muerte sencilla es su primera novela traducida al castellano, donde nos presenta a un nuevo personaje, el comisario Roy Grace. Con la versión francesa de esta novela ganó el premio a la mejor novela extranjera del último Salón «POLAR & Co» de Cognac.


YASMINA KHADRA Seudónimo con el que Mohamed Moulessehoul, un oficial del ejército argelino, firmó por motivos de seguridad su primera novela. Nacido en 1955 en Kenadsa, en el Sáhara argelino, abandonó el ejército en el año 2000 con el grado de comandante. Eligió como lengua de creación el francés, y desde entonces ha denunciado el fundamentalismo islámico y la corrupción del régimen argelino. Es el creador del comisario Llob. Su última novela es la perturbadora El atentado, situada en Palestina.


JEAN-PIERRE KOFFEL Nació en Casablanca (Marruecos) en 1932. Es catedrático de lenguas clásicas, poeta, dramaturgo y novelista. Con Nous l’appellerons Mehdi ganó el Premio del Grand Atlas 1995. No se expiden visados para el paraíso de Alá es su primera novela traducida.


DAVID LÓPEZ Nació en Langreo (Asturias) en 1978. Biólogo y analista de profesión, en la actualidad trabaja en un laboratorio para la Administración regional. Ha sido finalista del Premio de Novela Ángel Miguel Pozanco y ganador del Premio de novela corta Valdemembra. Con El crimen de los Monegros ganó el XXII Premio Literario de Jaén en la categoría de novela.


SERGUEI LUKIANENKO Nació en Kazajstán en 1968. Abandonó la carrera de psiquiatría para dedicarse exclusivamente a escribir. Empezó a publicar a mediados de los años ochenta y es autor de veinticinco novelas de fantasía y ciencia ficción. Se confiesa lector apasionado de Antón Chejov y Caharles Dickens, pero también de Stephen King y Terry Pratchet. Guardianes de la noche es su primera novela traducida al castellano.


HENNING MANKELL Nació en Estocolmo (Suecia) en 1948. Inició su carrera literaria como dramaturgo, tanto teatral como radiofónico, en los años setenta. Posteriormente también escribió una tetralogía con un protagonista juvenil: Joel. En 1991, con Asesinos sin rostro, iniciará la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, compuesta por diez novelas y traducida a más de treinta y siete idiomas. Asimismo, ha escrito una serie de novelas que transcurren en Maputo (Mozambique), donde en la actualidad reside seis meses al año y donde dirige el Teatro Nacional Avenida. Entre otros muchos premios, ha sido distinguido con el II Premio Pepe Carvalho.


ANDREU MARTÍN Nació en Barcelona en 1949. Es escritor, guionista de cine, de series de televisión y de cómic, autor de obras teatrales, director de cine y traductor. En 1979 ganó el Premio Círculo del Crimen con Prótesis. Junto con Jaume Ribera, ganó el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1989. En 1992 ganó el Deustche Krimi Preis a la mejor novela policíaca publicada en Alemania. En el año 2000, con Bellísimas personas, ganó el Premio Ateneo de Sevilla de Novela. Además, ha obtenido en tres ocasiones el Premio Dashiell Hammett que otorga la Asociación Internacional de Escritores Policiacos durante la Semana Negra de Gijón. En 2004, junto con Jaume Ribera, ganó el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán: Amb els morts no s’hi juga, la primera aparición del detective Àngel Esquius.


MAGDALEN NABB Nació en 1947 en las cercanías de Lancashire (Gran Bretaña). Se dedicó a la cerámica y posteriormente impartió clases de ese oficio. En 1975 se traslada a Florencia y se instala en Montelupo Florentino, un pueblecito medieval donde se trabaja la cerámica como se hacía hace siglos. Ha creado al Comisario Salva Guarnaccia, un policía florentino que ya ha protagonizado once novelas. El inocente es su primera novela traducida al castellano.


SASKIA NOORT Nació en los Países Bajos en 1967. Colabora como columnista en Marie Claire y otras revistas. Su debut literario como escritora de novelas negrocriminales fue una auténtica sorpresa, ya que alcanzó los 300.000 ejemplares vendidos. El club gastronómico es su primera novela traducida al castellano.


CELIL OKER Nació en Kayseri (Turquía) en 1952. Es licenciado en lengua y literatura inglesas por la Universidad de Estambul. Después se dedicó al periodismo, a la traducción y más tarde al marketing. Con Último acto en el Bósforo nos presenta a Remzi Unal, un detective expulsado de las Fuerzas Aéreas, protagonista de una serie que ya cuenta con cinco títulos. Petros Markaris ha dicho de él: «Las novelas de Okler son como Estambul: aunque sus personajes y argumentos son occidentales, se vive, se pelea y se asesina en un contexto muy oriental. Sus contradicciones las convierten en una lectura maravillosa.»


GERY PALAZZOTTO Nació en Palermo (Sicilia) en 1963, donde vive y trabaja como redactor jefe del Giornale di Sicilia. Apasionado de la música y las nuevas tecnologías, estudió guitarra. Su primera novela traducida al castellano se titula Un muerto y medio.


JAUME RIBERA Nació en Sabadell (Vallès Occidental) en 1953. Es licenciado en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su actividad profesional escribiendo guiones de tebeos para la desaparecida Editorial Bruguera, donde conoció a Andreu Martín. En 1989 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, junto con Andreu Martín, por No pidas sardina fuera de temporada. Su último personaje creado es Àngel Esquius, también con Andreu Martín.


MAJ SJÖWALL Nació en Estocolmo (Suecia) en 1935. Estudió periodismo y artes gráficas. Enseguida se dedicó a traducir del inglés. Fue directora de arte y reportera en varios periódicos y revistas de Suecia, y trabajó como editora en la editorial Wahlström and Widstrand. En 1961 entró en la revista Idun, donde conoció a Per Wahlöö, con quien escribió una serie de novelas policiacas (nadie lo había hecho antes en Suecia) que critican la falsa imagen bucólica de la sociedad sueca y la difícil convivencia del socialismo con el capitalismo. También ha escrito varios relatos cortos y es coautora de la aclamada Kvinnan Som Liknade Greta Garbo (The woman who resembled Greta Garbo, 1990) junto con el alemán Tomas Ross. Maj Sjöwall es aún la traductora de inglés, noruego y danés mejor considerada de toda Suecia


TERESA SOLANA Nació en Barcelona en 1962. Es licenciada en filosofía por la Universidad de Barcelona, donde también estudió filología clásica. Su actividad profesional se ha centrado en el campo de la traducción literaria. Ha dirigido la Casa del Traductor en Tarazona, y es autora de artículos y ensayos sobre traducción. Un crim imperfecte es su primera novela.


GIORGIO TODDE Nació en Italia en 1951. Licenciado en medicina, ejerce de oculista en Cagliari (Cerdeña) donde vive actualmente. Con El Estado de las almas ganó los premios Gisuppe Berto y Reghium Julii. El protagonista de sus novelas es Efisio Marini, un medico embalsamador sardo que vivió entre 1835 y 1900. Su última novela es Y qué amor no cambia.


DOMINGO VILLAR Nació en Vigo (Pontevedra) en 1971. Ha ejercido como guionista de cine y televisión. Vinculado desde muy pequeño al mundo del vino, desde hace años ejerce de crítico gastronómico en radio y en varias publicaciones escritas. Ojos de agua es su primera novela y nos presenta a un nuevo policía, el inspector Leo Caldas.


ALBERT VILLARÓ Nació en la Seu d’Urgell (Alt Urgell) en 1964. Es licenciado en geografía e historia. Trabaja de archivero. Colabora habitualmente en los periódicos Diari d’Andorra y Segre. Con L’any dels francs ganó el Premio Nèstor Luján en 2003. Con Blau de Prússia ha ganado el Premio Carlemany en 2006. otros participantes


RAÚL ARGEMÍ Nació en La Plata (Argentina) en 1946. Es periodista y narrador. También ha hecho incursiones en la dirección teatral. Con Penúltimo nombre de guerra ganó los premios Brigada 21, Novelpol y Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. Con su última novela, Siempre la misma música, ganó el Premio Tigre Juan.


JORDI CANAL Nació en Berga en 1955. Director de La Bóbila biblioteca de L’Hospitalet especializada en el género negro y criminal. Director de L’H Confidencial, publicación pionera del género.


JORDI CERVERA Nació en Reus en 1959. Es periodista. Colabora habitualmente en medios como Avui, El Temps y La Mañana. Ha dirigido programas culturales en Catalunya Cultura y en ICAT FM. Como poeta, ha recibido varios premios, y como novelista, con Mosques, ganó el Premio de Novela Ferran Canyameras y el Premio Brigada 21 a la mejor novela original en catalán.


NACHO FAERNA Nació en Madrid en 1967. Es guionista de cine y televisión. Con su primera novela, Quieto, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Con Bendita democracia americana fue finalista del Premio Brigada 21.


CRISTINA FALLARÁS Nació en Zaragoza en 1968. Es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido de periodista en la Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya y Radio Nacional. Actualmente es subdirectora del diario ADN.


MARÍA EUGENIA IBÁÑEZ Nació en Barcelona en 1946. Es licenciada en periodismo por la Escuela de la Iglesia de Barcelona y licenciada en historia contemporánea por la Universidad de Barcelona. Como periodista ha trabajado en Diario Femenino, Mundo Diario, Hoja del Lunes de Barcelona y, durante 24 años, en El Periódico de Catalunya, a cargo de las secciones de Barcelona y de Cultura.


ANTONIO LOZANO Nació en Barcelona en 1974. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en los suplementos literarios de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. En la actualidad es redactor de Qué Leer.


JORDI DE MANUEL Nació en Barcelona en 1962. Es doctor en biología y profesor de secundaria. Es miembro de la Societat Catalana de la Ciencia Ficciò i Fantasia (SCCFF). En el año 2001 fue ganador del Premio de Narrativa El Lector de l’Odissea con la colección de cuentos Disseccions. En 2007 publica El raptor de gnoms. Ganó el Premio Pere Calders con Cabells porpres. En el campo de la educación, ha sido ganador de los premios de investigación pedagógica Barcanova, Eudald Maideu y Fundació Enciclopèdia Catalana.


CARLES QUÍLEZ Nació en Barcelona en 1966. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es jefe de la sección de Tribunales y Policía de Radio Barcelona, y corresponsal de la Cadena SER. Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón, con Atracadores y Psicópata. Es coautor, con Andreu Martín, de Asalto a la Virreina y de Piel de Policía.


RICARD RUIZ GARZÓN Nació en Barcelona en 1973. Es crítico literario y periodista cultural. Como narrador formó parte de la antología Que la vida iba en serio y es autor de Las voces del laberinto, una aproximación literaria a la esquizofrenia. Es colaborador del programa Dellibres del Canal 33 y del «Suplement de llibres» de El Periódico de Catalunya.


JORGE WAGENSBERG Nació en Barcelona en 1948. Es doctor en física y profesor de teoría de los procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigador y divulgador científico, su faceta de estimulador del debate de ideas le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica de Cataluña. Es director de la colección «Metatemas», en Tusquets Editores. Ha sido director de CosmoCaixa y en la actualidad dirige el área de ciencia y medio ambiente en la Fundación ”la Caixa”. Es autor de múltiples trabajos sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.


Con la colaboración de:


Editorial Algaida, Alianza Editorial, Editorial Almuzara, Grupo Anaya, Ediciones B, Editorial Columna, Edicions 62, El Tercer Hombre Ediciones, Editorial Laria, Editorial Mondadori, Editorial Plaza & Janés, Editorial RBA, Roca Editorial, Editorial Siruela, Editorial Tropismos, Editorial Tusquets, Editorial Umbriel i Brigada 21, Col·legi de Detectius Privats de Catalunya, Guàrdia Urbana de Ciutat Vella, Institut d’Educació de Barcelona, Jamboree, Luz de Gas, Mossos d’Esquadra, Teatre Romea i Vilaweb.


Agradecimientos:

Editorial Alfaguara, Editorial Artime, Editorial Barataria, Editorial Debolsillo, Editorial Destino, Editorial Edhasa, Editorial El Aleph, Editorial Grijalbo, Editorial La Factoría de Ideas, Editorial Nausicaa, Editorial Punto de Lectura, Editorial Salamandra, Editorial Seix Barral i Editorial Suma.

Comisario: Paco Camarasa

En el marco de las Fiestas de Santa Eulàlia

Para obtener más información

Oficina de Información de la Virreina
Palau de la Virreina La Rambla, 99
08002 Barcelona
Teléfono: 93 316 10 00 /010
Barcelona
Información: De lunes a sábado, de 8 a 22 h

(Precio de la llamada: 0,55 € más IVA cada 3 minutos)
Mensajes de texto corto
Teléfono 93 317 14 16

www.bcn.cat/biblioteques

Noticia extraída de:

2 comentarios:

Susana dijo...

Hay veces que una se pregunta, corroída por la envidia, por qué demonios no vive en Barcelona.

Unknown dijo...

En parte tienes razón, tenemos el Salón del Cómic, del Manga, y ahora por fín, BCNegra.
Un saludo,
José Andrés