25 enero 2007

Ángeles Con Caras Sucias – Michael Curtiz


Rocky Sullivan (James Cagney) y Jerry Connelly (Pat O´Brien) son dos pequeños delincuentes juveniles. Un día son sorprendidos mientras intentan robar unas estilográficas en un vagón de tren. Mientras Jerry consigue huir, Rocky es detenido. Tras múltiples salidas y entradas en prisión, Rocky acaba convirtiéndose en un acomodado gángster.,Jerry , opta por otro camino muy diferente, el del sacerdocio, y trata de ayudar a los jóvenes del barrio.
Tras un periodo en la cárcel, Rocky sale libre. Pretende recuperar 100.000 dólares de un atraco que cometió, y que están en manos de su anterior socio, Jim Frazier. Pero éste le ignora, puesto que ahora trabaja para Mac Keefer, uno de los jefes mafiosos de la ciudad. Las cosas se van complicando, puesto que Rocky por una parte se convierte en el ídolo de los jóvenes a los que el sacerdote pretende redimir y por otra acaba matando a Frazier y Keefer. Tras ser detenido es condenado a muerte.
En un gesto de nobleza, y a petición de su viejo amigo Connelly, implora perdón y finge cobardía ante la silla eléctrica, con el objetivo de ser despreciado por los jóvenes y que de ese modo no le tomen como modelo.
Esta magnífica película de Michael Curtiz fue comprada por la Warner a una pequeña compañía independiente que se había hecho con los derechos. Cagney se había peleado con la compañía, por lo que pudo renegociar su contrato. O'Brien y Cagney, dos actores de origen irlandés, que eran viejos amigos, representan de hecho en la película precisamente eso. Cabe destacar las actuaciones de un joven Humphrey Bogart, y Ann Sheridan.
Película nominada a los Oscars en 1939 en tres apartados: Dirección, Guión Original y Actor.

Ángeles con Caras Sucias (Angels with dirty faces)
Michael Curtiz
1938 B/N
Actores: James Cagney, Pat O´Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridann.

No hay comentarios: