04 enero 2007

El Hombre Invisible – James Whale


Un hombre enigmático llega a una fonda de un pueblecito inglés, en medio de una tormenta de nieve. El inquilino pide una habitación, ante la reacción de todos los personajes que invaden el local. Al cabo de un tiempo el posadero intenta echarlo, ya que se comporta de una manera extraña y va rompiendo utensilios por toda la habitación, pero se llevará una sorpresa al descubrir que su inquilino, es un hombre invisible.
Basado en el clásico de H. G. Wells publicado en 1897, El hombre invisible fue dirigido por el genial director James Whale, quien supo imprimir un estilo británico a esta producción Universal. Así, en este film, cuando se presenta Griffin en la posada su aparición es abrupta, con un contrapicado inclinado, y luego nos muestra uno a uno los rostros casi inmóviles de los presentes, desconcertados y asustados. Lo cotidiano es violentado por lo fantástico. La historia del libro ha sido condensada para ofrecer la extensión de un film estándar de serie B de la época, aunque manteniendo el espíritu del relato. El guión está bien estructurado, mostrándonos el progresivo deterioro mental del personaje principal, desde el deseo de encontrar la cura a su enfermedad hasta el ansia por conquistar el mundo, y cómo ese hombre va perdiendo el asidero de la cordura para desembocar en la locura, despreciando la vida humana: no duda en matar a un policía para demostrar que puede hacerlo sin más. Ni siquiera el amor hacia su novia le hace olvidar el afán por destruir. James Whale nos muestra esa caída con pulso firme, con escenas memorables como cuando todos entran en el cuarto de la pensión y descubren al hombre invisible, o el asesinato del que era su socio por obligación. También el descarrilamiento del tren demuestra la locura de Griffin, como una mano vengadora invisible.
La película es, pues, una muestra más del buen hacer de Whale, quien dirige con un ritmo comedido mas no lento, donde la cámara se centra en relatar los acontecimientos sin planos innecesarios pero sin olvidarse de nada importante. El director nos muestra momentos turbadores, la presencia de Claude Rains lleno de vendajes, con unas magistrales voces y risas estridentes.
Posteriormente, a esta película siguieron muchas secuelas, siendo una de las últimas la de Paul Verhoeven, El Hombre sin Sombra (2000). John Carpenter en el año 1992, realizó Memorias de un Hombre Invisible.


Director: James Whale
Intérpretes: Claude Rains (Dr. Jack Griffin), Gloria Stuart (Flora Cranley), William Harrigan (Dr. Kemp), Una O'Connor (Jenny Hall), Henry Travers (Dr. Cranley), Merle Tottenham (Millie), Donald Stuart (inspector Lane), Holmes Herbert (jefe de policía), Forrester Harvey (Bill Hall), E. E. Clive (Jaffers), Walter Brennan (hombre de la bicicleta), John Carradine (el hombre que sugiere le tiren tinta), Dwight Frye (reportero)
Nacionalidad y año: USA 1933
Duración y datos técnicos: 69 min. B/N.
Referencias extraidas con ayuda de http://www.pasadizo.com/

No hay comentarios: