15 enero 2007

Clint Eastwood es Harry Callahan, en la Bòbila




Un nuevo ciclo de cine negro L'H Confidencial en la Biblioteca la Bòbila para los jueves de este febrero, Clint Eastwood es Harry Callahan.

Harry Callahan, personaje interpretado por Clint Eastwood, es inspector del departamento de homicidios de la policía de San Francisco, un personaje serio, malcarado, sardónico, machista y racista; un policía duro y poco ortodoxo al que le gusta la comida rápida y siempre va acompañado de un Magnum 44. Un policía de tendencias políticas derechistas que apareció en una época de protestas en la que había un sentimiento generalizado de rechazo contra la policía.
La serie sobre Harry Callahan consta de cinco films, los cuatro que componen este ciclo e Impacto súbito (1983), que dirigió el propio Eastwood; y el personaje de Callahan es un claro antecedente del policía que se erige en juez, jurado y verdugo, tan en voga en el cine de acción norteamericano actual.

Programación.

jueves, 1 de febrero. Harry "el sucio". (Dirty Harry, 1971, USA). Director: Don Siegel. Intérpretes: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, Andy Robinson, John Larch, John Mitchum, Mae Mercer. 123 minutos. Un sádico asesino, Scorpio, aterroriza la ciudad de San Francisco con el objetivo de conseguir que le paguen un rescate. El teniente Bressler y el alcalde de la ciudad asignan el caso al detective Harry Callahan.


jueves, 8 de febrero. Harry el fuerte. (Magnum Force, 1973, USA). Director: Ted Post. Intérpretes: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Felton Perry, Mitchell Ryan, David Soul, Tim Matheson. 120 minutos. Un antiguo compañero es asesinado durante una investigación aparentemente rutinaria y el detective Harry Callahan se encarga del caso durante las horas de servicio y fuera de ellas. Al mismo tiempo San Francisco sufre una ola de asesinatos de presuntos criminales llevados a cabo por unos vigilantes. El teniente Briggs, superior de Harry, le asigna como compañero un detective llamado Smith.


jueves, 15 de febrero. Harry el ejecutor. (The Enforcer, 1976, USA). Director: James Fargo. Intérpretes: Clint Eastwood, Tyne Daly, Harry Guardino, Bradford Dillman, John Mitchum, John Crawford. 93 minutos. Un grupo de hombres atraca una licorería y abusan salvajemente de los rehenes. Callahan responde a las peticiones de los atracadores chocando su automóvil contra el escaparate de la licorería y mata a los criminales. Mientras, un grupo terrorista mata a dos trabajadores del servicio público del gas y utilizan los uniformes para llevar a cabo un plan destinado a robar una compañía de armas.


jueves, 22 de febrero. La lista negra. (The Dead Pool, 1988, USA). Director: Buddy Van Horn. Intérpretes: Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson, Evan Kim, David Hunt, Michael Currie, Michael Goodwin. 91 minutos. Una serie de horribles asesinatos llevan a Harry Callahan a los estudios del director de cine Peter Swan, un hombre de muy mal caracter y con una legión de enemigos. Parece que el asesino escoge a sus víctimas según los nombres que aparecen en "la lista negra", un macabro juego que Swan ha ingeniado para su propia diversión.
Proyecciones a las 19 h. Entrada libre

Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1 -- 08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
http://www.bobila-biblio.tk/

Metro: L5 Can Vidalet Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres Autobuses: L'H2, Esplubús, Esplujust
Colaboran: Ajuntament de L'Hospitalet, Ajuntament d'Esplugues, Diputació de Barcelona, Centre Cultural la Bòbila, Brigada 21.




No hay comentarios: