29 enero 2007

Barcelona Connection - Andreu Martín


Paco Huertas, un joven policía honesto, inicia una investigación en La Mina, un barrio marginal de la Barcelona preolímpica, y se zambulle en el mundo de las drogas, la prostitución y la mafia internacional recién llegada a España. " Con esta novela, Barcelona penetra en el imperio del crimen internacional." Manuel Vázquez Montalbán.
La naturalidad en que Montero sacó el talonario, dando por supuesto que todo el mundo tenía un precio y que podía pagarlo. La evidencia de que estaba por encima del bien y del mal...pero, aquello era lo que Huertas no podía soportar. Nunca se dejaría comprar por ellos, simplemente porque sabía que nunca podría relacionarse con aquella gentuza. Prostitución, máfias, sobornos, etc.
Novela de cabecera para entender el género negro español, y que dejó una huella marcada en una generación de lectores, dentro de los que me encuentro. Recordad, que Barcelona Connection nació de un guión realizado por Andreu que no acabó de convencer al propio escritor.

“Seguramente, han roto la nave espacial de Óscar(su hijo), pensó Huertas".

BARCELONA CONNECTION
ANDREU MARTÍN
BYBLOS 2006
239 PÁGINAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿"Fanny Pelopaja" no adaptaba "Prótesis", también de Andreu Martín? Es lo que creo recordar, vaya...

Un saludo.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Prótesis adaptaba Fanny Pelopaja.
Muchas Gracias,
PD. El otro día recomendé a un lector de Negra y Criminal: BCN Connection (por eso he puesto el post), Prótesis, y algo más cercano "Con los muertos no se juega" y "Asalto a la Virreina". Me interesa saber que cuatro recomendarías.
Tiene que ser en lengua castellana, ya que su idioma es el inglés y está perfeccionando el castellano.

Anónimo dijo...

Pues hombre, tampoco he leído tanta novela negra de habla hispana, la verdad.

De lo poquito que he llegado a leer, de momento, recurriría, en primer lugar, a uno de nuestros grandes clásicos, claro, Manuel Vázquez Montalbán y su serie del detective Pepe Carvalho. Más concretamente a "La Rosa de Alejandría", que la otra novela que llevo leída del personaje, "La Soledad del Manager", se me hizo algo espesa.

También entran bastante bien, en general, las novelas de la serie Brigada Central, de Juan Madrid (lo único que he leído hasta ahora del autor), aunque no sé hasta qué punto se encuentran disponibles hoy por hoy.

En un registro distinto, más cómico y desenfadado, me gustó también mucho, en su día, "El Misterio de la Cripta Embrujada", de Eduardo Mendoza.

También disfruté bastante con "Sombra de la sombra", de Paco Ignacio Taibo II (y en menor medida con su secuela, "Retornamos como sombras"), aunque no sé yo si eso de estar escrita en mejicano le va a traer demasiados quebraderos de cabeza al hombre este. Por no mencionar el tema de la disponibilidad, que no sé yo si se encuentra fácilmente, a día de hoy, la novela de marras.

De Francisco Garcóa Pavón, por otro lado, acaban de publicar ahora, creo, un grueso tomo recopilando diversas obras protagonizadas por su personaje, el Jefe de la Policía Municipal de Tomelloso, Plinio, que siempre me han gustado. Claro que se apartan bastante de los cánones del género para adentrarse en lo que podríamos denominar costumbrismo manchego, así que no sé si será lo que busca este hombre exactamente, tampoco.

Un autor del que tengo bastantes ganas de probar algo, y que quizá le agradara, es Francisco González Ledesma, pero vamos, sin haberle leido nada, aun, no le puedo dar ningún título en concreto.

En fin, espero haberle servido de ayuda.

Un saludo.