11 enero 2007

7 X 1. Siete crímenes per cápita - Ana Valentina Benjamin


Los Reyes Magos sorprenden algunas veces, y sin saber porque te dejan detalles como éste, que normalmente pueden pasar inadvertidos.
Este libro, muy escaso en páginas, nos envuelve en la vida de dos personas, dos mujeres. ¿Llevan el instinto criminal en la sangre?. Yo creo que a pesar de las circunstancias, sí. Exageradamente sí.
Su lectura de no mas de una hora, puede ser el perfecto acompañamiento de una espera de autobús, de médico, etc.
A favor de la misma, es que como suele pasar en estos casos, no te deja indiferente, y que el planteamiento de la obra, a modo de breves relatos, consigue que hasta un no aficionado a la lectura, pueda sumergirse en ella.
7x1. Siete crímenes per cápita viene a contarnos el final de siete historias. Dos mujeres dispuestas a transformar la realidad opresiva que las envuelve, las atrapa inmisericorde, de la única manera que pueden: Laura y Natalia habilitan la violencia como liberación, herramienta consciente y creativa. Ana Valentina Benjamin perturba al lector porque ha escrito una obra luminosa, profundamente humanista, sin concesiones, cargada de cinismo pero con profundo respeto hacia las mujeres que deciden poner punto final a su (inasumible) tragedia cotidiana.
7x1. Siete crímenes per cápita está construida sobre la base de testimonios reales unidos en una sola historia: la de dos mujeres que se confiesan autoras de siete crímenes. Si realmente los han cometido o si son sólo el producto de su imaginación... lo decidirá el lector.


Ana Valentina Benjamin, sobrina-nieta del escritor Walter Benjamin, nació en Buenos Aires. Como periodista ha ejercido en Argentina, Estados Unidos, Alemania y España, país en donde reside actualmente. En 2001 publica la novela Respuestas a un difunto (primer premio del Certamen Internacional de Narrativa Pablo Neruda), basada en un caso real de violencia doméstica; y en 2003 es finalista del certamen Hucha de Oro por su relato «El país de los sin tumba» (incluido en una antología y luego traducido al inglés). En 2004, «El exilio» recibe una mención especial por el jurado del concurso de relato breve «Max Aub». En la actualidad, ejerce como periodista independiente en medios locales y extranjeros; en el campo literario, trabaja en sus dos próximas obras: Relatos clandestinos y Mono de fuego.


7X1. SIETE CRÍMENES PER CÁPITA
ANA VALENTIN BENJAMIN
LENGUA DE TRAPO
96 PÁGINAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

La novela es muy buena, espeluznante pero buena. Hay que tener cojones para meterse en la piel de mujeres que en lugar de esperar su triste final, cogen el toro por los cuernos. No creo que sea morbosa, creo que incluso es una metafora del odio.Parece que habla de una cosa pero se trata de otro, eso es genial. La veo para cine. Quique de Madrid.