28 diciembre 2006

El País de los Ciegos - H.G. Wells


“El país de los ciegos” es un libro de H. G. Wells acerca de un montañista, Nuñez, que casi literalmente cae en un pueblo de gente ciega situado en un valle bucólico en los Andes peruanos. Decide aplicar el refrán –en el país de los ciegos el tuerto es el rey– y se queda en el pueblo. Intenta explicarles infructuosamente qué significa “ver” y qué es el mundo.
Cuando Núñez sostenía exaltado que el universo era infinito, y que ellos no tenían sino una mezquina idea de él, los ciegos ponían caras tristes o irritadas, diciéndole que procurase apartar de sí esas ideas perversas.
Pasa un tiempo en el pueblo y se enamora de la hija del que se había convertido su amo en el pueblo. De todas formas la gente sequía preocupada por el recién llegado, estaban convencidos que alucinaba, era un idiota, torpe y no sabía hacer las cosas bien –la mayor parte de su vida transcurría en la oscuridad–. Nuñez era distinto, los ciegos habían afinado el sentido del oído y olfato. Consultaron al tribunales de ancianos que podían hacer para curar a ese hombre.
Esas protuberancias nocivas que él llama ojos y que en los seres perfectos sólo existen para ahondar una bella depresión en la cara, las tiene Núñez tan enfermas, que la dolencia le ha penetrado hasta los sesos.
-Claro -respondió Jacob. -Para curarlo es preciso intentar una operación a la vez sencilla y radical; hay que extirparle esos dos cuerpos excitantes.
Un sencillo relato del genio de Wells, muy cortito y que se puede encontrar en varias ediciones, y en el que se nos da cuenta de la excelente narrativa del escritor. El final, lo dejaremos para los lectores.

EL PAÍS DE LOS CIEGOS
H.G. WELLS
CUADERNOS DEL ACANTILADO, 13
72 PÁGINAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un error en la descripción del libro, dice:"...situado en un valle bucólico en los Andes peruanos...".
No es cierto esta acción sucede en los ANDES ECUATORIANOS. El error geográfico es notorio porque desde la frontera norte del Perú hasta el lugar de la novela existen cientos de kilómetros. Pueden revisar los mapas de Google.