11 diciembre 2006

Bogart vs Chandler vs Hammett


Son muchas las grandes ocasiones en que las novelas son llevadas al cine con gran acierto.
El Sueño Eterno y El Halcon Maltés no fueron excepciones, y se catapultaron rapidamente como referencias del genero negro en el mundo del cine.
Ambas protagonizadas, por el icono de la gabardina : Humphrey Bogart.
En el año 1978, Bruguera las juntaba en una edición imprescindible para lectores y amantes del cine negro, con el aliciente de imágenes de las películas en el interior.

EL HALCON MALTÉS:

Escrita en 1930, El Halcon Maltés es la tercera novela de Dashiell Hammett y posiblemente la más famosa, debido en buena parte a la genial versión cinematográfica que protagonizó Bogart y dirigió John Huston.
El Halcon Maltés es una estatuilla de oro y piedras preciosas regalada a Carlos V por los caballeros de Malta en 1530. Cuatrocientos años mas tarde, después de innumerables vicisitudes, la estatuilla llega a San Francisco, desatando a su paso una oleada de tal violencia que hasta un detective como Sam Spade se verá en apuros para detenerla.

EL SUEÑO ETERNO:

Después de escribir cuentos policiacos durante seis años para la revista Black Mask,
Raymond Chandler publicó en 1939, su primera novela, El Sueño Eterno.
Con singular éxito, lo que induciría a Howard Hawks a realizar la versión cinematográfica, para cuyos papeles principales escogió a una de las parejas más famosas de la historia del cine: Lauren Bacall y Humphrey Bogart.
El detective Philip Marlowe, contratado por el General Sternwood para que le libere de un chantajista, deberá enfrentarse a una larga serie de asesinatos. Y pondrá en peligro no solo su vida, sino también sus honorarios .... porque no a todo el mundo le interesa la verdad..

EL HALCON MALTÉS – DASHIELL HAMMETT
EL SUEÑO ETERNO – RAYMOND CHANDLER
EDITORIAL BRUGUERA 1978
415 Páginas.

No hay comentarios: