29 noviembre 2006

Negra y Criminal de Fiesta


Se nos acumula la actividad negrocriminal.
Mañana en la librería a las siete y media de la tarde, presentacion de Criminal i catalana, un ensayo sobre la narrativa negrocrimnal en catalán. Un exhaustivo ensayo firmado por Alex Martin Escribá y Adolf Piquer.

Y el viernes pasará por la librería Norbert Horst, comisario jefe de la policía criminal de Nordrhein-Westfalen. Con Cadáveres, su primer libro ha ganado el premio Friedich Glauser y el Deutsche Krimi ( galardon que también ganaron entre otros Andreu Martín y Manuel Vázquez Montalbán ). Se hará la foto con la camiseta de la librería ( ver la sección nos visitan de http://www.negraycriminal.com/ ) en lo que se ha convertido en un "rito" casi obligatorio para los autores negrocriminales que visitan Barcelona.Y firmará los ejemplares que uds deseen.

Y el sábado como saben ustedes toca mejillones y vino blanco. Pero este sábado nos produce un placer especial, por que los compartiremos con Francisco González Ledesma. Vendrá por la librería para charlar distendidamente, sin el acto protocalorio de una presentación, de la reedición de Expediente Barcelona, y la publicación en castellano de un libro publicado en Francia hace mucho tiempo: Méndez. Son veintidos historias protagonizadas por el viejo inspector que conocemos y amamos. Méndez caminando por las soledades y miserias de Barcelona, cazador de sueños perdidos y de heridas ocultas, de miradas esquivas y huellas de las sombras que sólo él sabe evocar. Sombras viejas, naturalmente.
Es naturalmente un libro que los libreros negrocriminales recomendamos con los ojos cerrados, pero también enormemente abiertos despues de leerlo. Nos gusta los libros que sólo pueden ser leídos, los libros que tienen alma. Se nos viene encima un tiempo de regalos, un libro dedicado por "el jefe de la banda" les permitira ser más queridos.

En la librería no haremos superpuente. Si ustedes deciden pasear por la Barceloneta, los días siete, ocho y nueve nos tendrán por aqui. Esperandoles, para hacer nuestro oficio: el de libreros. Para sugerirles y aconsejarles, si nos dejan.

Para decirles que acaba de salir el segundo libro de Dominique Manotti:El cuerpo negro. Pero que ésta vez no esta protagonizado por el Comisario Daquin. La trama se desarrolla en el Paris ocupado por los nazis de 1944, entre el desembarco de Normandía y la liberacion de la ciudad dos meses y medio más tarde. La novela nos muestra a los que siempre pierden, a los que huyen, y a los que siempre consiguen estar en el bando de los vencedores pase lo que pase.

El oscurantismo y la superstición frente al racionalismo y la ciencia. Estamos en Prusia, a principios del siglo XIX, una orden real obliga a volver a Könisberg al magistrado Hanno Stifeniis. Tendrá que investigar una cadena de asesinatos que, lógicamente, han sembrado de pánico e inquietud la ciudad. Tanto o más que las tropas napoleónicas que están a las puertas. Pero el magistrado contará con la ayuda de una mente fría y racional, la del filósofo Immanuel Kant.Critica de la razón criminal, de Michael Gregorio.

Y el próximo jueves 14 de Diciembre, estaremos con Jan Julivert, que dijo que un día volvería..

Buena lectura y saludos negrocriminales.

No hay comentarios: