16 noviembre 2006

Henning Mankell, ganador del Premio Pepe Carvalho 2007


El escritor sueco Henning Mankell ha ganado la segunda edición del Premio Pepe Carvalho. Este galardón es una iniciativa que pretende reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio en el ámbito de la novela negra. Con este premio también se hace un homenaje a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán y a su detective Pepe Carvalho, que contribuyeron al resurgimiento del género negro en los años setenta y potenciaron a la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación de la novela negra.

El jurado que ha otorgado el galardón, presidido por Paco Camarasa y formado por Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés, Jordi Canal, Sergio Vila-Sanjuán y Juan José Arranz, considera que Mankell “comparte con Manuel Vázquez Montalbán la idea de utilizar la novela negra para abordar críticamente los retos de la sociedad actual”. El jurado también ha valorado “que es uno de los mayores exponentes que ha dado la novela negra europea” y que “ha creado un personaje, Kurt Wallander, que, como Pepe Carvalho, cuenta con el favor tanto de las lectoras y los lectores como de la crítica literaria”. Por último, ha querido destacar que “ambos personajes comparten su obstinación en la búsqueda de la verdad y el restablecimiento de la justicia”:

Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Es autor de numerosas obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares de su país. No obstante, lo que lo ha convertido en un escritor de fama mundial es la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, publicadas por Tusquets Editores en nuestro país. Traducidas a treinta y siete idiomas, y aclamadas por crítica y público, se han hecho numerosas películas y series de televisión de estas novelas.

El acto de entrega del Premio Pepe Carvalho 2007 tendrá lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona el propio 6 de febrero de 2007, y es uno de los actos centrales de BCNegra, Encuentro de Novela Negra de Barcelona. El escritor barcelonés Francisco González Ledesma ganó la primera edición del premio.
Noticia facilitada por http://www.negraycriminal.com

No hay comentarios: